sábado, 8 de octubre de 2016

Wolbachia, ¿una enemiga?





Su taxonomía es:

Dominio
Bacteria
Filo
Proteobacteria
Clase
Alphaproteobacteria
Subclase
Rickettsidae
Orden
Rickettsiales
Familia
Rickettsiaceae
Genero
Wolbachia

Wolbachia fue descrita por primera vez en 1924 por Hertig y Wolbach. Estos científicos la encontraron en varios tejidos, principalmente en tejido reproductivo de Culex pipens. Años después, en 1950, se descubrió que al cruzar dos cepas de la misma especie, la próxima generación era estéril. Esto se debía a que existía una incompatibilidad citoplasmática entre los espermatozoides y óvulos. Sin embargo, hasta 1971, Janice Yen y Ralph Barr, se determinó que la culpable de la esterilidad, era Wolbachia. Si se cruzaban mosquitos machos infectados con hembras infectadas se producía descendencia sin problemas. Si se cruzaban mosquitos machos no infectados con hembras infectadas también se producía descendencia; pero cuando los mosquitos machos infectados se cruzaban con hembras no infectadas, entonces no se producía descendencia. Al conocerse que Wolbachia era la responsable de la incompatibilidad citoplasmática en los insectos, los investigadores se interesaron por ella y se descubrió que era una pariente de las Rickettsias, y que está relacionada evolutivamente con las mitocondrias presentes en las células eucariotas (Morales, 2011)

Figura 1. Vista Cofocal de Wolbachia 

¿Entonces, para que causar incompatibilidad citoplasmática?

Esto favorece a la reproducción de las hembras infectadas con el fin de infectar a una población de insectos. Su transmisión puede ser vertical, lo que explica porque los machos no infectados se reproducen con hembras infectadas sin problema. Además, este tipo de transmisión explica porque no hay descendencia entre machos infectados y hembras no infectadas. Wolbachia está presente en el depósito de esperma del insecto, pero no en los espermatozoides maduros y mata a los huevos fecundados si estos no provienen de una hembra infectada.

Wolbachia ha sido considerado como una fuerza impulsora de la evolución probablemente responsable del aislamiento reproductivo de los insectos y de utilidad potencial para esterilizar las poblaciones de plagas agrícolas o para reducir la carga parasitaria de enfermedades transmitidas por insectos. 



Figura 2. Diagrama de cómo Wolbachia se propaga en la población de mosquitos silvestres


En la figura 2, se puede apreciar cómo al liberar un número limitado de mosquitos con Wolbachia que se reproducen con mosquitos silvestres, en pocas generaciones el resultado el que toda la población esta infectada. Cuando un mosquito macho infectado se reproduce con una hembra silvestre no infectada, no se obtendrá descendencia. Pero cuando tanto la hembra y macho están infectados, la descendencia será portadora de Wolbachia. Por ultimo, si la hembra es la que está infectada, toda la descendencia tendrá al endoparásito (Bordenstein, 2010). 


Referencias:

Morales, A. 2011. Wolbachia. ¿Una bacteria amiga o enemiga?. Hospital Regional Militar de Cabinda. Acta Médica del Centro. 5 (2).

Bordenstein, S. 2010. Wolbachia-induced incompatibility precedes other hybrid incompatibilities in Nasonia. Nature. 409:707-10.

Elaborado por: 
Julia Hernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario