Antes de acabar el día de hoy, quiero contarles de las amoebas. Si éstas fueran un pokemon, serían algo así como Ditto (sin ánimos de apelar a las masas), solo que un poco más pequeñas y un poco menos kawaii. Éstas son organismos unicelulares que son capaces de cambiar su forma por medio de pseudópodos, los cuales pueden expandir y achiquitar. En fin, al trabajo y no al retoso y a lo que quiero llegar es a las Reticulomyxa. Digo en plural porque hay varios individuos viviendo por ahí por los cuerpos de aguas dulces, sin embargo, son todas una sola especie, Reticulomyxa filosa.
Las hermanas filosa son foraminíferas que pueden llegar a medir hasta 10 cm de diámetro, lo cual las convierte en las Godzilla de las amoebas, dado que éstas, por lo general, presentan tamaños alrededor de 1 mm. Otra característica que las hace la oveja negra de las foraminíferas es que éstas presentan una gran autoestima y le dicen no al body shaming, paseando desnudas por la vida, siendo las únicas del grupo que van sin testa.
Como últimos datos curiosos, las R. filosa han sido utilizadas, desde hace unas cuantas décadas, como sistemas modelo para el estudio de dinámica de microtúbulos y transporte de membrana, dado que tienen una tasa muy rápida de ensamblaje y desensamblaje de sus microtúbulos. Nuevamente, son las únicas foraminíferas cuyo genoma ha sido secuenciado
Glöckner, Gernot, et al. "The genome of the foraminiferan Reticulomyxa filosa." Current Biology 24.1 (2014): 11-18.
PAWLOWSKI, JAN, et al. "Molecular evidence that Reticulomyxa filosa is a freshwater naked foraminifer." Journal of Eukaryotic Microbiology 46.6 (1999): 612-617.
No hay comentarios:
Publicar un comentario