martes, 11 de octubre de 2016

"Soy la luz en la oscuridad"





Tal vez no me reconozcas pero casi siempre capto tu atención. Es probable que me hayas visto surfear las olas por noche cuando fuiste a la playa, estuarios o zonas poco profundas. Si tomaras una gota de mar y me observaras con “vista microscópica” ya que soy unicelular y mi talla está entre los 200 y 2000 um de diámetro. Mi citoplasma es transparente y aunque no tengo cloroplastos cuento con un buen número de vacuolas. Mi movilidad depende de la regulación de mi flotabilidad, regulado por mi concentración de iones y amoníaco, no de mi flagelo como muchos otros.  ¿Qué más puedo decir de mi? Aunque vivo conjunto a tantos otros de mi mismo género, mantengo mi vida libre. Me reproduzco por fisión binaria pero como soy de mente abierta también me reproduzco por fisión múltiple.
Pero lo que más te intriga es ¿cómo produzco mi bioluminiscencia, no? Bueno, no es por mi alimentación. De hecho soy una heterótrofa que se alimenta por fagocitosis y mis presas incluyen diatomeas, huevos, larvas y heces fecales de crustáceos.
Mi bioluminiscencia la produzco por un sistema de luciferina, al mando de la enzima luciferaza situado en miles de organelos esféricos ubicados en mi citoplasma. El hecho de que mi citoplasma sea transparente lo hacer resaltar.  La luciferaza reacciona con el oxígeno y los destellos son visibles. Es probable que sola te parezca insignificante pero cuando nos dejamos ver, mis compañeras y yo es un deleite para tu vista. Aun no averiguan el motivo verdadero de nuestra bioluminiscencia, el rumor más aceptado es que es una señal producida cuando alguna de nosotras percibe un depredador. Es nuestro secreto así que tal vez, lo revelaremos en alguna ocasión en un futuro próximo.

Más sobre mi....
Dominio
Eukariota
Reino
Alveolata
Filo
Dinoflagellata
Orden
Noctilucales
Familia
Noctilucaceae
Genero
Noctiluca

Elaborado por: Sofía Cabañas

Referencias:


Rodriguez, Francisco. 2011. Noctiluca y el mar de ardora. Consultado en: http://fitopasion.com/2011/11/noctiluca-y-el-mar-de-ardora.html Fecha: 11/10/16

No hay comentarios:

Publicar un comentario