Microorganismos: Maravillando incluso en situaciones adversas
Por María Andrea Bolaños; en algún momento entre martes y miércoles
Si solo se lee el título, pareciera no obtenerse una muy buena idea del organismo a tratar en este segmento. Pero es que, se trata de un descubrimiento relativamente nuevo y maravillante. Proveniente de lugares extraños y poco poblados. Se trata de una nueva especie de arquebacteria del género Pyrococcus: Pyrococcus CH1, encontrada en fumarolas negras a temperaturas altísimas.
Este organismo, que constituye un grupo de extremófilos, fue encontrado en un sitio conocido como "Ashadze" a alrededor de 4100 m de profundidad. Se calcula que puede sobrevivir y crece en un rango de temperatura entre 85°C y 105°C y un rango de presión entre 15 y 150 MPa. Según Birrien et al (2011) la temperatura óptima es a 98°C. Por debajo de 15MPa no puede crecer (por lo tanto se dice que es un barofílico obligado). Según la CNRS (2009), este descubrimiento expande los límites químicos y físicos que se tenían descubiertos o pensados para la vida en la tierra. Además, esta arquebacteria es anaerobia.
Pero, no es tan fácil como decir "son resistentes a altas temperaturas y a presiones altas" y listo. Para poseer estas capacidades, hay otra cantidad de características que van implícitas, por ejemplo enzimas resistentes a temperaturas y presiones altas. Es por esto que han pensado en utilizarlas en procesos industriales donde las situaciones sean adversas.
REFERENCIAS
CNRS. "New Species Thrives In Extremely High Temperature And Pressure." ScienceDaily. ScienceDaily. www.sciencedaily.com/releases/2009/04/090429174822.htm. [08/10/2016]
Birrien, J. L.; Zeng, X.; Jebbar, M.; Cambon-Bonavita, M. A.; Quérellou, J.; Oger, P.; Bienvenu, N, Xiao, X y Prieur, D. 2011. Pyrococcus yayanosii sp. nov., an obligate piezophilic hyperthermophilic archaeon isolated from a deep-sea hydrothermal vent. Int J Syst Evol Microbiol 61 2827-31.
No hay comentarios:
Publicar un comentario