La leishmania es una enfermedad muy preocupante debido a las consecuencias que puede tener. Esta es transmitido por insectos de la familia Simulidae infectados. Estos insectos también conocidos como jejenes, pertenecen al orden Diptera entonces se les puede decir mosca en un termino mas generalista. Lo que realmente causa la enfermedad es un protozoo del genero Leishmania, el cual se pasa por medio de la saliva al momento de que el insecto toma sangre.
Su taxonomia es:
Reino: Protista
Filo: Euglenozoa
Clase: Kinetoplastea
Orden: Trypanosomatida
Familia: Trypanosomatidae
Genero: Leishmania
En esta imagen se puede ver el ciclo de vida del protozoo tanto en el humano como en el Diptero.
Se cree que las poblaciones mas afectadas son aquellas que viven en condiciones precarias o de pobreza. Se estima que aproximadamente hay 1.3 millones de casos reportados para esta enfermedad en el mundo. Se dice que el parasito puede permanecer en el cuerpo durante meses sin ser detectado y aun así este presente en el cuerpo puede que no se exprese y no se sufra la enfermedad.
Existen tres tipos de leishmaniasis importantes:
- Visceral (una de las mas letales): este tipo es muy común en países de muy bajos recursos de salud e higiene. También son vulnerables aquellos que sufren de VIH. Se estima que se dan unos 400,000 casos nuevos al año de este tipo. La probabilidad es 1 de cada 10 personas afectadas sobreviven (Alvar, et al., 2012). Pueden haber tres tipos de infección: asintomática (nunca se tienen síntomas), aguda (no es tan fuerte en cuanto a síntomas) y crónica (puede causar la muerte). Si no se recibe tratamiento en cualquiera de los tipos de infección puede causar la muerte en un 100% de los casos. Algunos de los síntomas son: fiebre, perdida de peso, hepatoesplenomegalia y anemia. En algunos países también se le conoce como Kala azar.
- Cutánea (mas común): esta es la que mas se da a nivel mundial y no se le atribuye a algún deficit en la persona o en el país residente. Existen dos tipos de infección importante: la localizada (LCL), esta se caracteriza por que existe una respuesta fuerte del sistema inmune brindando células protectoras que impiden que el parasito se traslade de la zona de picadura; y también esta la diseminada (LCD), la cual es todo lo contrario de la anterior, en esta hay una pobre respuesta del sistema inmune, lo que permite que el protozoo puede diseminarse por el resto del cuerpo. El mayor problema de esta es que se puede dar en cualquier parte en donde haya picado la mosca. Se caracteriza por ser un bulto elevado bien definido, parecido a una ulcera, esta cubierta por una costra amarillenta. Al quitar esta costra se puede observar tejido granulado limpio limpio. En el caso de la diseminada se observara esto por el cuerpo y se seguirá esparciendo.
- Mucocutanea: esta puede aparecer luego de años de que se curo el tipo cutáneo, esto pasa debido a que ocurren metástasis de las lesiones que se tenían antes. En muchos casos se desconoce la razón del porque comenzó la infección. Comúnmente comienza la infección el la zona mucosa de la nariz, puede ir en aumento y puede empezar a afectar los labios, paladar, uvula, epiglotis, cuerdas vocales, laringe y traquea. Cuando empieza a expresarse puede parecer una rinitis pero luego comienzan las inflamaciones y las úlceras. Al ya estar muy crónica la situación se aprecia dificultad de respirar, deglutir, disfonia, afonía y asfixia. En niños no se han reportado muchos casos, pero los que ocurren siempre terminan con un 100% de mortandad.
Los tratamientos para tratar esta enfermedad son aquellos que tienen antimonio. Ya que este es muy utilizado para infecciones parasitarias. Algunas medicinas que se pueden utilizar son el ketoconazol, miltefosina, paromicina. Es mejor si estos se administran vía inyección que en pastillas. El tratamiento es un poco fuerte porque se tienen que colocar unas 3 inyecciones al día para contrarrestar el avance de la enfermedad.
Personalmente conozco a una persona que tuvo la cutánea. Este personaje la detecto tempranamente cuando estaba empezando a formarse la ulcera. Se hizo exámenes y le salió positivo. El siguió un tratamiento con Ketoconazol si mal no recuerdo, y se tenia que inyectar 3 veces al día en los gluteos para contrarrestar esto. Esto lo hizo por aproximadamente 15 días. Afortunadamente se curo pero ahora sufre de dolores de tendones porque tantas inyecciones lo afectaron demasiado. Por lo que podemos decir que esta enfermedad no perdona de ninguna forma, ya que si no se cura te puede matar pero si te cura te deja repercusiones de algún tipo.
En cuanto a la manera de prevenirlo se recomienda que siempre se averigüe antes de ir a algún lugar de camping si hay presencia del mosquito para estar preparado. Es bueno siempre tener camisas de manga larga y pantalón largo para evitar tener zonas descubiertas para una fácil picadura. También cargar un buen repelente para echarse constantemente y así evitar picaduras. Siempre mantener la carpa cerrada o la puerta del cuarto y revisarlos para buscar moscas. Echar repelente en la entrada de la carpa para repeler cualquier insecto.
Editor
Juan Pablo Gudiel Tobias
14062
Referencias
OMS, 2015. Leishmaniasis. Centro de prensa, nota descriptiva, No. 375. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs375/es/
Uribarren, T. 2015. Leishmaniosis o Leishmaniasis. Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM. Recuperado de: http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/leishmaniosis.html
Vyas, J. 2015. Leishmaniasis. Harvard medical school. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001386.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario