Karenia brevis
El nombre de esta alga se debe a la ficóloga y oceanógrafa estadounidense: Karen Steidinger, Nombrada en su honor en el 2000. Antes se le conocía como Gymnodinium breve y Ptychoriscus brevis.
Kerenia sp. es el resultado de una endosimbiosis terciaria. Esto quiere decir que un dinoflagelado englobó una haptofita en lugar de un cloroplasto. Observándola microscópicamente, se distingue que tiene forma aplanada. Cada célula tiene 2 flagelos, no tiene peridinin, tiene un diámetro aproximado entre 20-40 µm.
El ciclo de vida de los dinoflagelados en general es bastante complejo pues presenta varias etapas. Incluyen reproducción sexual, asexual y alternancia de generaciones. Igualmente forman esporas que permiten diseminarse de una especie a otra.
Este dinoflagelado pertenece al Filo Dinoflagellata, la cual es famosa por sus proliferaciones endémicas en México, Texas y Florida (marea roja). Estas agrupaciones masivas producen neurotoxinas (brevetoxinas) que causan efectos negativos tanto a la fauna marina como a los humanos. Por ejemplo, generan muertes masivas en peces, mamíferos marinos (delfines y manatíes), aves, tortugas, etc. En cuanto a los humanos, producen irritación respiratoria, cutánea, neurológica (NSP) y problemas en los ojos. Generan también problemas económicos, turísticos, entre otros.
Fig. 1 imagen de microscopio electrónico de barrido de Karenia brevis, las algas responsables de producir las mareas rojas, y un modelo informático de brevetoxinas que pone de relieve los dos sitios reactivos que se unen al ADN. Foto: Karen Steidinger
Referencias
Curtis, Helena y Schnek, Adriana. 2008. Biología. Editorial Médica Panamericana. 1160 Págs,
Rodríguez, Francisco. 2012. El agua amarga de Karenia. http://fitopasion.com/2012/03/el-agua-amarga-de-karenia.html [consultado 09-10-10]
Escrito por
Katty Pérez
Estudiante de Biología de la UVG
No hay comentarios:
Publicar un comentario