lunes, 10 de octubre de 2016

Tus papas fritas podrían estar en un gran peligro


Phytophthora infestans es un protista fungoide de la clase Oomicetes parásito de las plantas que produce una enfermedad conocida como tizón tardío o mildiu de la papa. El organismo infecta principalmente a las papas, tomates y a otras solanáceas, causando importantes pérdidas. 

Por lo que cabe mencionar que fue el causante principal de la gran hambruna irlandesa de 1845 a 1849 y de la gran hambruna escocesa de 1846 a 1857.
                                                                                                            
Taxonomía
Reino:
Protista
Filo:
Heterokontophyta
Clase:
Oomycetes
Orden:
Peronosporales
Familia:
Peronosporaceae
Género:
Phytophthora
Especie:
Phytophthora infestans

Signos y Síntomas
Las lesiones sobre las hojas son muy variadas dependiendo de la temperatura, la humedad, la intensidad de la luz y la variedad del hospedante. Inicialmente, aparecen manchas pequeñas de color verde claro a verde, oscuro, de forma irregular. Estas manchas se inician por los bordes de las hojas y se extienden sin respetar las nervaduras. Con condiciones ambientales favorables, las manchitas progresan convirtiéndose en lesiones necróticas grandes de color castaño a negro, que pueden causar la muerte de los folíolos y diseminarse por los pecíolos hacia el tallo, matando la planta entera.

 Frecuentemente se observa un halo verde claro a amarillo alrededor de las lesiones. Con condiciones de alta humedad ambiente se forma un mildiu velloso (signo del patógeno) en los bordes de las lesiones, principalmente en el envés de las hojas, constituido por micelio, esporangióforos y esporangios de
 P. infestans.

Tratamiento
La plaga puede ser controlada mediante la limitación de la fuente de infección. Deberían de plantarse semillas de buena calidad y descartarse las patatas de la temporada anterior pues pueden actuar como fuentes de infección.
Hay varias condiciones ambientales que propician la plaga de P infestans. Mediante el uso de los sistemas de pronóstico meteorológico, si se detecta que se van a producir las condiciones apropiadas para la extensión de la plaga, se recomienda el uso de fungicidas.

Datos interesantes: 
El genoma del hongo fue secuenciado en 2009. Su estudio revela que es extraordinariamente largo, este gran tamaño se debe a la enorme cantidad de secuencias repetidas que posee.

Realizado por: Lily Miranda 
Referencias: 
S. C. Khurana J. S. McLaren (1982). The influence of leaf area, light interception and season on potato growth and yieldPotato Research 25:342392.
Drenth, A., E.M. Janssen, and F. Govers. 1995. Formation and survival of oospores of Phytophthora infestans under natural conditions. Plant Pathol 44: 86–94.
Shattock, R.C., P.W. Tooley, and W.E. Fry. 1986. Genetics of Phytophthora infestans. Determination of recombination, segregation, and selfing by isozyme analysis. Phytopathology 76: 410–413.


No hay comentarios:

Publicar un comentario