sábado, 8 de octubre de 2016

Chloroflexus arantiacus: bacteria aeróbica capaz de realizar fotosíntesis en situaciones anaerobias

Es una bacteria fotosintética aislada en fuentes hidrotermales, la misma pertenece al grupo de bacterias verdes no sulfurosas. Esta bacteria es trémolo y puede crecer a temperaturas comprendidas entre 35ºC y 70ºC. Puede sobrevivir en la oscuridad si hay oxígeno disponible. Al crecer en la oscuridad toma un color anaranjado oscuro, mientras que si crece bajo la luz del sol, es de un color verde oscuro. Las bacterias individuales tienden a formar colonias filamentosas encerradas en envolturas, conocidas como tricomas.



Chloroflexus es un género de organismos fototrofos anoxigénicos filamentosos Gram-negativos. Dichos organismos no producen oxígeno como subproducto de la fotosíntesis, en contraste con los fototrofos oxigénicos como las cianobacterias, algas y plantas. A comparación de estos organismos que utilizan agua como donador de electrones durante la fototrofia, Chloroflexus spp. utiliza compuestos de azufre reducidos tales como sulfuro de hidrógeno, tiosulfato o azufre elemental.

Chloroflexua aurantiacus es una bacteria interesante para realizar investigaciones acerca de la búsqueda de los orígenes del centro de reacción fotosintética, ya que dicha bacteria es uno de los pocos organismos que pueden sobrevivir usando tanto la respiración como la fotosíntesis. 

Taxonomia
Dominio: Bacteria
Filo: Chloroflexi
Clase: Chloroflexia
Orden: Chloroflexales
Familia: Chloroflexaceae
Género: Chloroflexus
Especie: C. aurantiacus

Referencias

  • Pierson, B. Castenholz, R. 1974. Phototrophic gliding filamentous bacterium of hot springs, Chloroflexus aurantiacus. Arch Microbiol. 97-100p.
Escrito por Andrea Juárez
Universidad del Valle de Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario