miércoles, 12 de octubre de 2016

La Pesadilla Tropical

Cuando alguien habla de pesadillas, muchos piensan en asesinos en serie, fantasmas, extraterrestres, etcétera... Pero que pasaría si nuestras peores pesadillas se encontraran... ¿Adentro de nosotros?

Tal es el caso de uno de los terribles parásitos que más afectan a la población americana: la chinche besucona, y su secuaz, Trypanozoma cruzi.

Trypanosoma cruzi es un protozoario parásito que causa la enfermedad del sueño o tripanosomiasis, comúnmente conocida como la enfermedad de Chagas. Es transmitida por las chinches besuconas pertenecientes a la subfamilia Triatominae, al consumir sangre y depositar las heces con los parásitos cerca de la herida, usualmente induciendo la autoinfección por rascado. Adentro del huésped, el protozoario prolifera, y puede infectar a otras chinches cuando estas consumen sangre del mismo huésped. La infección usualmente provoca en el huésped ronchas en el sitio de mordedura de la chinche, problemas cardíacos, y hasta la muerte, si no se trata la enfermedad.


Figura 1: Ciclo de Vida de Trypanosoma cruzi 

Trypanosoma cruzi presenta un alto grado de polimorfismo cuando se analiza por medio de varias téncicas bioquímicas y moleculares. A pesar de esto, se reconocen dos mayores grupos filogenéticos sin importar la técnica usada: T. cruzi 1 y T. cruzi 2
Se estima que la especie de protozoario surgió hace unos 150 millnes de años. Análisis filogenéticos sugieren que ambos grupos filogenéticos se dividieron entre 37 a 88 millones de años atrás. Esto coincide aproximadamente al tiempo en el cual Suramérica y Norteamérica fueron separados por Centroamérica, lo cual sugiere que la separación de estas masas separó a T cruzi en sus respectivos grupos filogenéticos. Ambos tipos difieren en epidemiología y en huéspedes, siendo el tipo 1 más común el tipo 2 en el sur de Suramérica, y el tipo 1 más frecuente en el norte de Suramérica. Asimismo, el tipo 1 se asocia más a marsupiales, y el tipo 2, a mamíferos de placenta.

Referencias

  • CDC. 2016. Chagas Disease. Consultado en: https://www.cdc.gov/parasites/chagas/ [11/10/16]
  • Wiser, M. 2010. Protozoa and Human Disease. Garland Science. Estados Unidos. P. 123




José Leal, 12560

No hay comentarios:

Publicar un comentario