domingo, 23 de octubre de 2016

La belleza puede ser una peligro, o al menos así lo es con un hongo muy bello

Amanita mascaría es un hongo muy bello que se caracteriza por su lindo y llamativo color rojo con puntos blancos. Pero a la vez puede ser un hongo mortal. La belleza no siempre es algo bueno o así aparenta ser en la naturaleza. 

Su taxonomia es:

Reino: Fungi
Filo: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Amanitacea
Genero: Amanita
Especie: Amanita muscaria (L.)

Este hongo pertenece al filo basidiomycota, que son los hongos mas abundantes en la tierra al igual que los ascomycota. Los basidio se caracterizan por poseer las esporas en pequeños basidios que se encuentran en las setas. Ademas poseen branquias y setas de color blanco, posee un velo parcial que se encuentra en el talo. Este se puede encontrar en bosques de pino encino en donde crece abundantemente y se encuentran muchos cuerpos fructíferos. Es bastante abundante, ya que tiene relaciones ectomicorrizales con los pinos y betulas de dichos bosques. 

Este hongo es sumamente interesante, ya que a pesar de ser tóxico y muy dañino para la salud humana, también tienen sus ventajas. Este hongo tiene propiedades curativas, alucinógenas, alimenticias, entre otros usos. También es muy utilizado para cuestiones religiosas. 

Toxicidad

Este hongo es psicoactivo y alucinógeno, contiene alcaloides muscimol, acido ibotenico y muscarina. Estos alcaloides tienen un efecto con los receptores neurotransmisores en el sistema nervioso central. Esto provoca un envenenamiento psicotropico que puede llegar a causar la muerte, aunque es algo complejo de que ocurre puede pasar. La mas peligrosa es la muscarina que es la primer toxina que se aísla de un hongo. Esto puede causar una fuerte sudoracion debido al envenenamiento que se da. Esto estimula las glándulas secretorias e induce síntomas como una constante salivación y sudor. Incluso puede matar a moscas u otros insectos que intenten alimentarse de dicho hongo. 

Existe un tratamiento para los síntomas que se dan, este es un fármaco conocido como atropina que inhibe estos síntomas. Pero de ya estar en una etapa de envenenamiento no se debe de utilizar este fármaco, ya que aumenta la actividad de la toxina muscimol. 

Lo mas importante de esto es saber que hay varias especies que se parecen a este y son comestibles por lo que se debe de tener muchísimo cuidado de no confundir las especies. 

Otros usos

El fly agaric como es conocido en ingles a tenido un uso durante muchísimo tiempo en Asia y el norte de Europa con motivos religiosos y recreacionales. En India es muy utilizado que incluso esta identificado como Soma. Asi le llaman a un ritual sagrado en donde hacen una bebida alucinógena con este hongo. Se data esto desde hace mas de 2000 años antes de Cristo. 

También fue muy utilizado en tiempos antiguos como insecticida de moscas. Por los vividos colores este atrae a las moscas y estas se alimentan y mueren. De todas maneras según Ramsbottom, un micologo británico, estos hongos son muy malos insecticidas. 

Para sus usos medicinales o comestibles el hongo debe de pasar por un tratamiento primero. Este tratamiento se basa en el secamiento o calentamiento del hongo. Esto debe de ser a muy alta temperatura para que no tenga ninguna consecuencia a la salud. Se sabe que se a utilizado como tratamiento para gargantas lastimadas, artritis y como analgésico. Sus propiedades medicinales pueden variar y ser muy distintas. Aun faltan mas estudios para poder decir con claridad cuales son sus funciones. Se sabe que en Asia este hongo es comido por los nativos y también fumados y utilizados como alucinógenos. Por lo que tiene múltiples usos. 



Editor
Juan Pablo Gudiel Tobias
14062

Referencias
Propiedades medicinales de Amanita mascaría. 2013. Recuperado de: http://www.hierbasyplantasmedicinales.com/propiedades-medicinales-amanita-muscaria/
Amanita muscaria. Recuperado de: http://www.kew.org/science-conservation/plants-fungi/amanita-muscaria-fly-agaric
Smith, 1997. Amanita notes. Recuperado de: https://erowid.org/plants/amanitas/references/other/1997_smith_amanita1.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario