martes, 11 de octubre de 2016

Una alternativa biológica para los plaguicidas

Por Lucía Aragón


Las bacterias son herramientas básicas en los campos de biología así como en la industria. Existe una variedad de bacterias capaces de degradar una variedad de compuestos orgánicos, y existen especies que también pueden llegar a ser utilizadas como control biológico de parásitos en sustitución de los pesticidas. Una especie comúnmente utilizada es Bacillus thuringiensis, una bacteria de suelo Gram positiva.

Fue descubierta en el año 1902 por un biólogo japonés, pero fue hasta 1911 que fue aislada como causante de una enfermedad que contraían las orugas de polilla gris de la harina. Esta bacteria es capaz de producir unas esporas, que llevan a la formación de toxinas de acción insecticida codificadas por los genes Cry. Estas toxinas Cry son especificas contra insectos de Lepidóptera, Díptera, Coleóptera, Hemíptera y contra nematodos.

Desde el año 1920, las esporas de B. thuringiensis han sido utilizados en el control de plagas y en la actualizad se utiliza en insecticidas comerciales como Dipel, Thuricide, entre otros. Las toxinas de B. thuringiensis no generan un problema general con el entorno y tienen una toxicidad que se limita a ciertos ordenes de insectos y es inofensiva para vertebrados u otro tipo de artrópodos favorables.
Los insecticidas basados en B. thuringiensis tienen una aplicación por medio de un spray líquido en los cultivos, que para surtir su efecto, debe de ser ingerida por los insectos. Al momento de que los insectos ingieren esta bacteria, la toxina Cry se activa en su tracto digestivo, causando así poros en el epitelio, que a su vez causan una lisis celular, llevando a la muerte del insecto.

Colapso de Colonias
En el año 2007, surgió un fenómeno que afectaba las colmenas de abejas en toda Norteamérica, en donde se creyó que una de las causas principales podría ser el uso de plaguicidas, inclusive el uso de cultivos de B. thuringiensis. Sin embargo, no se ha encontrado pruebas de que los cultivos de B. thuringiensis puedan perjudicar a las abejas.


Literatura Consultada
Roh, J; Choi, J; Li, M; Jin, B; Je, Y. (2007). Bacillus thuringiensis as a specific, safe, and effective tool for insect pest control. Journal of microbiology and biotechnology. 17(4): 547-559

Latsch, G. 2007. Are GM crops killing bees. Disponible en: http://www.spiegel.de/international/world/collapsing-colonies-are-gm-crops-killing-bees-a-473166.html [Consultado el 10/10/2016]

No hay comentarios:

Publicar un comentario