Arqueobacteria halofílica
Por Israel Pimentel
Figura 1. Halobacterium salinarum |
Halobacterium salinarum pertenece a las arqueobacterias extremófilas capaces de sobrevivir y desarrollarse en ambientes hipersalinos. Para sobrevivir en estos ambientes, la alta presión osmótica es balanceada por medio de la acumulación intracelular de ectoína, que es un compuesto natural utilizado en varios productos para la piel, y como un estabilizador de proteínas y ácidos nucleiocos.
Este mircroorganismo se puede encontrar en salinas neutrales, salinas marinas y es un contaminante común en los productos alimenticios bastante salados. H. salinarum tiene forma de bastón, pero puede presentar pleomorfismo, sobre todo cuando se encuentra en medios carentes de NaCl. Es quimioorganotrófico y requiere aminoácidos para poder crecer; no utiliza carbohidratos. Sin embargo, también puede crecer anaeróbiacamente con fumarato, trimetilamina o dimetilsulfóxido. Una característica curiosa acerca de este microorganismo es que es capaz de fermentar arginina, que es un nutriente esencial en la dieta de muchos vertebrados.
Clasificación taxonómica
Referencia
Satyanayana, T. y Johri, B. N. 2005. Microbial diversity: current perspectives and potential applications. India. I. K. International Pvt Ltd. 1133 págs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario