lunes, 7 de noviembre de 2016

Un viejo enemigo del café

La roya es una enfermedad del café ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix, ataca principalmente las plantaciones de las variedades Caturra, Catuaí, Bourbón, Typica, Pache y otras susceptibles, a estado presente en Guatemala desde el año 1980. Afecta hojas maduras principalmente. Según el grado de severidad puede provocar una intensa caída de hojas y pérdidas en la producción (Anacafé,2013).

          
                          Taxonomía
Reino:
Fungí
División:
Basidiomycota
Clase:
Pucciniomycetes
Orden:
Pucciniales
Genero:
Hemileia
Especie:
H. vastatrix
Berk. & Broome (1869)

Biología y Desarrollo de la Roya del Café
Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen en el envés o cara inferior de las hojas, donde se observan inicialmente manchitas pálidas que con el tiempo aumentan de tamaño y se unen formando las características manchas o lesiones amarillo-anaranjado, con apariencia de un “polvo” fino. Ahí se producen las esporas o “semillas” del hongo. Con el tiempo las manchas más viejas de roya van adquiriendo un color pardo o necrótico, donde sobrevive el hongo en las hojas (vivas) para el siguiente ciclo (inóculo residual) (Varzea, 2005).

En la siguiente estación de lluvias se reactiva la esporulación del hongo en las lesiones necrosadas, iniciándose un nuevo ciclo de la enfermedad. La germinación de esporas es favorecida en temperatura de 22°C, condiciones de obscuridad, periodo de mojado mínimo de 6 horas. Luego de la germinación, el hongo penetra en las hojas a través de las aberturas naturales (estomas) situadas en la cara inferior de las hojas maduras (Varzea, 2005).



Entre los factores que influyen en el desarrollo de la curva de la enfermedad están: la acumulación de humedad, variaciones de temperatura cercanas a los 22°C, mojado foliar, variaciones bruscas del ambiente, alta carga fructífera, edad de la planta, época de cosecha, fertilización deficiente y el inóculo primario (cuya mayor fuente es el inóculo residual) (Gichuru, 2012).

Control: 

Para su control en Guatemala el Centro de Investigaciones en Café Cedicafé validó ciertos fungicidas de contacto y sistémicos, los cuales derivan resultandos positivos en su aplicación.  Sin embargo, es necesario el desarrollo de una evolución por expertos para inferir en un tratamiento adecuado. Se recomienda además tener la cuenta las épocas de control de la Roya en las plantaciones e informarse continuamente  de las nuevas tecnologías y estrategias para manejar este hongo (Anacafé,2013). 

Referencias:
- Anacafé,2013. La Roya del Café es una enfermedad que se puede controlar. https://www.anacafe.org/glifos/index.php/12PRIN:Recomendaciones_Control_Roya [7/11/16]
- Gichuru, E. et al. 2012. Additional physiological races of coffee leafrust (Hemileia vastatrix) identified in Kenya. Tropical plant pathology 37(6): 424-427.
- Varzea, V. & Marques, D.2005. Population variability of Hemileia vastatrix vs. Coffee Durable Resistance. In: Zambolim L, Zambolim EM, Varzea VMP (eds). Durable resistance to coffee leafrust. Federal University ofVicosa (UFY), Brasil. Pag: 53-74.

Elaborado por: Lily Miranda 14310 

No hay comentarios:

Publicar un comentario