lunes, 7 de noviembre de 2016

Un Hongo Comestible

Por Lucia Aragón  



La trufa negra (Tuber melanosporum) es un hongo comestible que se encuentra asociado con un árbol huésped, generalmente un encino o un roble.

Taxonomía

Reino: Fungi
División: Ascomycota
Clase: Himenoascomycetes
Subclase: Pezizomycetidae
Orden: Tuberales
Familia: Tuberaceae
Género: Tuber
Especie: melanosporum

Las trufas normalmente tienen un tamaño entre 4 y 5 cm, pero se han encontrado algunas de hasta 10 cm. En la primera etapa de su crecimiento estás poseen un color rojizo oscuro, pero rápidamente toman el color negro. Su época de reproducción es durante la primavera, madurando así durante el verano y otoño, en donde incrementan su tamaño para ser recolectados durante el invierno. Para la recolección se utilizan perros adiestrados, ya que debido al olor muy fuerte y característico permiten su fácil reconocimiento.
Su hábitat natural son los bosques de Francia, Italia y España. España es el país con mayor producción a nivel mundial.

Las trufas tienen un impacto ambiental, ya que ayudan con la forestación de suelos agrarios, permite la introducción de especies forestales autóctonas, ayuda a evitar la erosión, contribuye a la formación del paisaje rural y favorece la formación del suelo, entre otros.


Literatura consultada

Fungipedia. Tuber melanosporum. Disponible en: http://www.fungipedia.org/hongos/tuber-melanosporum.html

Gobierno de Aragón. Producción de trufa negra: Truficultura. Disponible en: http://www.cita-aragon.es/pub/documentos/documentos_Triptico_trufas_CITA_d66f7585.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario