Un grupo de estudiantes del departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Yale recolectaron en un viaje de campo un hongo endófito capaz de degradar plástico, específicamente poliuretano. El viaje fue a la selva Amazónica ecuatoriana. Pria Anand, una de las estudiantes del grupo, tuvo la idea de investigar si los endófitos que había colectado en Ecuador en el año 2008 presentaban actividad biológica en presencia del plástico. Luego de la graduación de Anand otros estudiantes continuaron la búsqueda y un estudiante llamado Jonathan Russell identificó las enzimas más eficientes en la descomposición de poliuretano.
Pestaliopsis microspora fue el hongo que identificaron con la mayor actividad degradadora de plástico, el cual puede utilizar poliuretano como su única fuente de carbono en condiciones aeróbicas y anaeróbicas. Esto es una gran noticia ya que en el fondo de los vertederos las condiciones son anóxicas y con este hongo se podría ayudar a degradar el plástico que contamina nuestro mundo.
Existen otros microorganismos capaces de degradar el plástico parcialmente pero ninguno lo logra hacer en las mismas condiciones que Pestaliopsis microspora. Entre otros hongos con actividad enzimática capaz de degradar plástico se encuentran Aspergillus flavus y A. niger.
Referencias
Russell, J. et al. (2011). Biodegradation of Polyester Polyurethanes by Endophytic Fungi. Applied and Environmental Microbiology, 77(17): 6076 - 6084.
Méndez, C. et al. (2007). Aislamiento y caracterización de micromicetos biodegradadores de polietileno. Rev. peru. bio. 13(3): 203 - 205.
BBC. (2011). Estudiantes descubren un hongo que degrada plástico. Disponible en http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/08/110809_hongo_plastico_am.shtml [Consultado 7/11/2016].
No hay comentarios:
Publicar un comentario