lunes, 7 de noviembre de 2016

LARGA VIDA AL REY FUNGI

Por Alejandra López

Lactarius indigo

Ese es el nombre de tu rey, Con sangre azul como el mar azul. Si lo encuentras en el bosque serás bendecido con buena fortuna y algo de comer. Tu rey de comer. Cómete al rey. 



En fin, este es un hongo basidiomiceto de la familia Russulaceae. Su característica más notoria es que cuenta con un sombrero de hasta 15 centímetros de diámetro y mide hasta 8 centímetros de alto. Y que es azul. No estoy segura si ya se los había mencionado. Si le cortan un pedacito de hongo al hongo, van a observar látex (a que no adivinan de qué color).. azul. Este látex es característico de todos los hongos del género Lactarius. Si conocemos un poquito de biología o si ya sabemos de las andanzas en el bosque o si solo hemos tenido mala suerte en la vida, sabremos que un color brillante y látex definitivamente no es una combinación que querramos ingerir. Sin embargo, henos aquí, viviendo al límite y yendo en contra de nuestros instintos de supervivencia. Nos comemos el hongo. Y el hongo sabe bien. Sabe tan bien, de hecho, que este es una comida usual en tierras mexicanas. 
En realidad, para serles sincera, no sé si sabe bien, dado que nunca lo he probado. La gente dice que sabe bien, pero tal vez ellos piensan que sabe bien luego del viaje astral psicotrópico que experimentan y, luego del cual, ya no se recuerdan. Tendremos que comprobarlo por nosotros mismos.

Referencias:
McFarland, J. y G. Mueller. 2009. Edible wild mushrooms of Illinois and sourrounding states. University of Illinois Press, Illinois. 232 pp.



No hay comentarios:

Publicar un comentario