domingo, 6 de noviembre de 2016

Dacrymyces Chrysospermus: Las lentejuelas amarillas.

Dacrymyces Chrysospermus fue descrito en 1973 por el británico Miles Joseph Berkley. Este hongo parece una masa de lóbulos irregulares de color amarillo que crece en la temporada húmeda, encima de la madera muerta de coníferas. Su cuerpo fructífero es amarillo-anaranjado, con una estructura blanca en el punto de unión, llegando a ser de color rojizo cuando esta seco.

En cuanto a su etimología el género Dacrymyces, se llama Dacry- significa lágrima y myces- significa hongo; mientras que el epíteto específico Chrysospermus viene de Chrys- lo cual significa dorado y perfum- que significa semilla. De hecho las esporas de este hongo son amarillas cuando se ven en masa. 

Esta especie se caracteriza por presentar basidiomas cerebriformes, hifas con septos y basidiosporas cilíndrico curvadas. Dicho hongo puede confundirse con especies de Tremella, sin embargo pueden separarse microscópicamente de éstas por sus basidios. Este hongo aunque no es buen comestible, es uno de los primeros hongos que participan en la regeneración de los bosques.
(Moreno, Marmolejo 2005).




Reino: Fungi
Filo: Basidiomycota
Clase: Dacrymicetes
Orden: Dacrymycetales
Familia: Dacrymicetaceae
Género: Dacrymyces
Especie: D. Chrysospermus

Referencias

  • Moreno, D. Marmolejo, J. 2005. Flora Micológica de bosques de Pino y Pino-Encino en Durango, México. Ciencia UANL, 8: 262-269 p.
Elaborado por Andrea Juárez
Universidad del Valle de Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario