lunes, 14 de noviembre de 2016

Hongo diente sangrante: Hydnellum peckii

Hydnellum peckii joven. 
El Hydnellum peckii o muela del diablo es un hongo no comestible, correspondiente al género Hydnellum, de la familia Bankeraceae. Se trata de una especie que produce esporas en la superficie de sus espinas verticales o proyecciones como dientes que cuelgan de la superficie inferior de su esporocarpo. Se encuentra en América del Norte, Europa, y fue descubierto recientemente en Irán (2008) y Corea (2010).

Esta es una especie micorriza, que forma relaciones mutuamente beneficiosas con una variedad de coníferas, árboles, creciendo dispersos sobre el terreno por separado, o agrupados entre sí. El líquido rojo es en realidad un anticoagulante. Vive en las raíces de los árboles de coníferas e intercambia nutrientes en una relación mutuamente beneficiosa.

Hydnellum peckii adulto. 
Cuando es joven es una masa aterciopelada de color gris claro con matices azules y rosas que segrega gotas de líquido rojo o granate, como si sangrara. Al crecer interrumpe la secreción de líquido, toma forma irregular de diente o de concha con pie corto, plano y excéntrico, por arriba pierde su terciopelo pasando a un tono crema progresivamente más oscuro y por debajo descubre un himenio de agujas largas. Al completar su desarrollo, la seta sangrante pierde su encanto.

Elaborado por: Natalia Cardona 

Referencias
Callow, J.A. 2005. Advances in Botanical Research. Vol. 42. Academic Press. 216 pp. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario