sábado, 24 de septiembre de 2016

Pelomyxa, la ameba gigante





Pelomyxa  es un género de protistas ameboides flagelados gigantes. Estas poseen una membrana nuclear pero carecen de retículo endoplasmático, cuerpos Golgi, mitocondria, cromosomas o centrioles. Pelomyxa se considera microespifílica, lo que quiere decir que al no tener mitocondría estas requieren menos oxígenos que las eucariotas. Para contrarestar la ausencia de la mitocondría esta ameba gigante tiene tres tipos de endosimbiontes. Uno de ellos está al rededor del núclo y se les conoce como bacterias perinucleares, y el otro están dispersas en el citoplasma (Margulis y Chapman, 2009). 

Figura 1. Corte longitudinal de Pelimyxa palutris y diagramación de bacterias simbiótcas



Reino
Protista
Filo
Amoebozoa
Subfilo
Conosa
Clase
Archamoebae
Orden
Pelobiontida
Familia
Pelomyxidae
Género
Pelomyxa
GREEF 1984


Ahora, su ciclo de vida se ha descrito como complejo. En la primavera, quistes liberan pequeñas amebas binucleadas, las cuales crecen y se convierten en multnucleadas y adquieren una bacterias endosimbiótica. Estas se alargan y se genera un uroide posterior y un flagelo. Las células luego adquieren una forma esférica y la bacteria endosimbiótica se coloca al rededor del núcleo. Estas celulas se fragmentan en rosetan se desarrollan en quistes en el invierno o pequeñas amebas, las cuales pueden dar inicio a otro ciclo.

Algunas características pricipales de Pelomyxa son:

1.  Son especies de vida libre polimórficas
2. Posee flagelos pequeñis inmóviles
3. Pueden ser anaeróbicas o micro-aerofílica
4. Su movimiento es dirigido por propulsión a chorro y por monopodium anterior

Muerte de la Ameba:
·        Al ser amenazadas con antibióticos a los cuales la bacteria endosimbiótica es sensible. Antes que la ameba muera, acido láctico y otros metabolitos se acumulan en el citoplasma. Se cree que las bacterias simbióticas saludables remueven y metabolizan el ácido láctico del citoplasma. 



Ecología

Como ya mecioné, Pelomyxa forma relaciones simbióticas con bacterias, las cuales sirven como sustitutos de las mitocondrias. Existen tres diferentes tipos de relaciones en Pelomyxa sp. Una bacteria destoxica el oxigeno, otra lo metaboliza y la otra remueve el desecho celular. 
Este género es capaz de sobrevivir en ambientes con poco oxígeno. Se ecuentran en cuerpos de agua de dulce y con frecuencia se encuentran en el lodo (Frolove, 2004). 

Referencias:  

Marquilis, L. y M. Chapman. 2009. Kingdoms and Domains: An Illustrated Guide to the Phyla of Life on Earth. Academic Press. 732pp. 

Frolov. A. 2004. A new peliobont protist Pelomyxa corona. Protistology. 3(4):233-241. 

Escrito Por:
Julia Hernández
Estudiante de Biología UVG




No hay comentarios:

Publicar un comentario